
Desde
el primer momento debemos tener muy claro la temática de nuestros mensajes. Como
Agencias de Viajes o industrias de turismo, diríamos abiertamente, nuestra
temática son los viajes, si es cierto, pero entorno a nuestros productos de
viajes, se mueven otras temáticas que resultan en muchas ocasiones ser más
interesantes para los viajeros, como los llamados contenidos de valor: tips de
viajes, pequeñas historias de viajeros, secretos de destinos y alucinantes imágenes
de lugares fascinantes. Debemos por
tanto manejar el Qué de nuestros contenidos de forma equilibrada en contenidos de
valor y producto.
Cómo lo vamos a decir?
La industria
del turismo, definitivamente es una temática relajante, de igual forma deberá ser el tono de nuestra comunicación:
amistoso, que invite a soñar y disfrutar. Dentro de las redes sociales hay un
ambiente más tranquilo e informal, por lo que podemos explorar los límites de
la comunicación empresarial. Por tanto
debemos hacerlo de una forma natural, sin resultar invasivo, spammer o aburrido,
sobre todo cuando la comunicación en Internet tiene un tono completamente
diferente al de los folletos publicitarios.
A quién se lo vamos a Decir?
Por
supuesto, las personas con las que estamos hablando son los clientes o
potenciales clientes de mi agencia de viajes (marca). Por eso, conocer a la
persona con la que estamos hablando nos ayuda a anticiparnos a lo que quiere, y
poder dárselo antes de que lo pida. Nuestros mensajes deberán estar orientados
a un nicho de mercado específico. Si es
para jóvenes, adultos mayores, mujeres, parejas, etc. Como ya lo hemos venido hablando
en nuestros artículos anteriores,
debemos considerar al VIAJERO SOCIAL como nuestro cliente objetivo y de ahí
radica la importancia, de conocer su comportamiento y preferencias de viajes.
Dónde lo vamos a decir?
Una
actitud propia de las empresas que recién se están adentrando en la estrategia
digital es meterse en todos los canales de una sola vez. Pero tenemos que
pensar cuidadosamente si queremos estar en todos. ¿Realmente necesitamos tener un canal en Youtube,
si lo mantendremos vacío y sin videos?
Antes
de armar una estrategia digital en redes sociales, la recomendación principal
es estar donde nuestros clientes están. Facebook y Twitter son la opción obvia,
pero como agencias de viajes u hotel, también debemos considerar redes
verticales o temáticas del turismo.
Por qué lo vamos a decir?
La respuesta podría ser más que obvia, Vender. Y es
cierto, pero también es cierto que para lograrlo se necesita construir marca,
confianza y reputación. Una buena
estrategia de social media alcanza más rápido estos objetivos que otras estrategias en los medios de
comunicación tradicional.
Por supuesto,
esta es simplemente una guía básica de cómo comenzar. Cada Agencia u hotel tiene sus
particularidades, y cada persona que se encarga de ellas puede tener sus
objetivos y motivos que obligan a determinados cambios. Pero lo que sí es
cierto es que, ya no se puede eludir un Plan de Social Media, en la estrategia
comercial de la empresa.
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