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miércoles, 14 de octubre de 2015

Funciones del Community Manager y el Social Media Manager

Por definición el Social Media Manager es el profesional encargado de dotar a los medios sociales de un enfoque empresarial y estratégico. En otras palabras, este perfil prepara y planifica la estrategia que posteriormente el Community Manager ejecutará en las distintas campañas.
  • El Social Media Manager es la figura encargada de preparar la estrategia que nuestra marca va a seguir en los medios sociales.
  • Para poder ejecutar una estrategia innovadora el Social Media Manager debe seguir las últimas tendencias de la materia y estar familiarizado con las principales herramientas de monitorización y sus actualizaciones.
  • Debe ser capaz de medir la evolución de la competencia y de los principales clientes. En otras palabras: debe controlar la evolución del mercado.
  • Además será el encargado de marcar los indicadores que cuantificarán el éxito (o fracaso) de las acciones. Su función es contestar preguntas como “¿Qué vamos a medir?” “¿Y qué valor vamos a asignarle?”
  • Los objetivos sociales de la organización no son estáticos, evolucionan conforme cambian las necesidades de la empresa. El Social Media Manager debe adecuar los objetivos y la estrategia a las nuevas necesidades e informar  al Community Manager de los cambios.
  • Este perfil es el encargado de analizar e interpretar los datos proporcionados por el Community Manager, extraer conclusiones y decidir qué es lo está funcionando, qué es lo que no lo está haciendo y proponer soluciones.
  • Por otro lado, este profesional es el responsable de preparar el plan a seguir en caso de presentarse una crisis de reputación online. No olvidemos que estas situaciones asedian nuestra imagen de marca y que es imprescindible atajarlas al principio antes de que generen problemas mayores. No todas las crisis son iguales y el Social Media Manager será el encargado de preparar un plan de respuesta para cada situación concreta: clientes insatisfechos con motivo, trolls, un producto defectuoso, un error en una campaña de comunicación, un comentario inapropiado de un directivo de la empresa en un medio de comunicación etcétera.
  • Llegada la crisis será el Community Manager quien ejecute el respectivo plan de contingencia. Sin embargo, el Social Media Manager será el que lidere la situación tomando las correspondientes decisiones.
  • No olvidemos que se trata del máximo responsable de las redes sociales de la organización. Por tanto, debe controlar, supervisar y coordinar las acciones de todo su equipo para que se adecúen siempre al plan propuesto. Fuente www.bluecaribu.com

 Por definición el Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

  • Crear y gestionar perfiles
    Un community manager se encarga de crear y de gestionar perfiles en nombre de la empresa para la que trabaja, procurando además que estos tengan uniformidad y que reflejen verdaderamente el espíritu de la marca. 
  • Escuchar el “ruido” social
    Un buen comunity manager escucha el “ruido” generado por la marca en las redes sociales y se trata de responder a preguntas como las siguientes: ¿de qué habla la gente?, ¿quiénes son los rivales de la marca en el universo 2.0?, ¿qué interesa a los fans y seguidores de la compañía?, ¿qué contenidos están más predispuestos a compartir con otros usuarios?, ¿conocen realmente la marca?, ¿quiénes son los principales “influencers” con los que la empresa debería desarrollar una relación a largo plazo? Asimismo, el community manager está obligado a investigar sobre las diversas herramientas de automatización disponibles en el mercado y estar al tanto de la actualidad generada por la tecnología, el marketing y la industria de la marca para la que trabaja.
  • Hacer crecer la comunidad
    Los community managers deben hacer crecer las comunidades para la que trabajan interactuando todos los días con sus miembros tanto en plataformas online (redes sociales, blogs y foros) como en platformas offline (eventos, conferencias y encuentros). Al mismo tiempo, deben preocuparse de publicar actualizaciones de estado, posts y tweets en los que la calidad sea siempre la principal seña de identidad del contenido. Su labor es incrementar la cantidad y la calidad de la comunidad de usuarios de la marca en las redes sociales. Mil amigos en Facebook procedentes de la industria equivocada son definitivamente menos valiosos que 20 amigos influyentes con las conexiones adecuadas en esta red social.
  • Distribuir contenido
    El comunity manager promociona el contenido generado por la marca en la Web Social con el objetivo de conectar con el público objetivo de la compañía y hacer que ésta gane nuevos clientes. Para conseguirlo, su principal arma son los diálogos, no los monólogos.
  • Sumarse a la conversación
    Esta labor implica responder a preguntas y comentarios online de manera inmediata, poner rostro a la marca en las plataformas sociales y entablar relaciones con los clientes potenciales de la compañía. El community manager es la voz de la empresa en las redes sociales, pero debe ser capaz también de trasladar al cliente su propia personalidad individual. De lo contrario, su voz sería percibida por el consumidor como impostada y artificial.. Fuente: www.marketingdirecto.com

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