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domingo, 4 de octubre de 2015

5 Estrategias En El Plan De Social Media Que Garantizan Su Éxito

Cuando emprendemos una estrategia de Social Media, debemos tener presente estas cinco estrategias, que nos ayudarán a garantizar su éxito:

Integrar el Plan Social Media  Con La Estrategia Global De La Empresa

      Diseñar una Estrategia De Comunicación De Doble Vía
      Diseñar Una Estrategia de Comunicación 2.0
      Diseñar Una Estrategia de Contenidos
      Contar con un Community Manager


1.       Integrar el Plan Social Media  Con La Estrategia Global De La Empresa


Hoy toda estrategia panificada de mercadeo de la empresa, debe considerar los dos ámbitos, OF LINE y ON LINE como partes inseparables de una realidad. En línea con lo anterior, es preciso considerar que la principal razón de ser de la estrategia online es su contribución al logro de los objetivos de la empresa. Por otro lado, sabemos que los “canales y recursos” disponibles en Internet para conectar la actividad empresarial con sus mercados son cada vez más diversos, potentes e interrelacionados. El éxito abrumador de la social media es la máxima expresión de esta nueva realidad. Identificar estos canales e interactuar con ellos dentro de un plan coherente con el modelo de negocio,  es uno de los pilares del éxito en la Red.

2.       Diseñar una Estrategia De Comunicación De Doble Vía (Feedback)
Hace solo unos pocos años atrás,  la responsabilidad de las empresas en la Internet, se limitaba solo a extender su actividad comercial  al medio online. Ahora lo que existe es una interacción constante que funciona en todas direcciones y que exige mucho más que la mera presencia. La Red se ha vuelto social, y por tanto la estrategia online de la empresa debe ser, fundamentalmente, social.

En el entorno 2.0 en la estrategia online,  se deben definir planes empresariales en un ámbito irrenunciable de la comunicación de doble vía: entre empresas (b2b), empresas con clientes (b2c) y clientes entre sí. El gestor de esta realidad compleja debe tener presente que ignorar el entorno online no es una opción: aunque no queramos saber nada de él, ahí está, influyendo de forma decisiva en las operaciones.

Con la llegada de las redes sociales, las marcas y las personas tienen una nueva forma de acercarse. Ya no más intermediarios, ni relacionistas públicos típicos de la era analógica. Ahora las empresas pueden tener su propio canal de atención al cliente de forma “gratuita”, donde comunicarse directamente con sus usuarios, y así, obtener información de primera mano.

Las redes sociales nos dan la posibilidad de tener un feedback continuo y recíproco que debemos analizar, tener en cuenta que no bastará con abrir la página, en Facebook, o Twitter  para que automáticamente todo el mundo empiece a seguirnos, se trata de un proceso gradual  de comunicación de doble vía y cuanto más útiles seamos para nuestros usuarios o clientes, más personas nos seguirán, y más fácil será que nos recomienden, y por lo tanto, irá creciendo el número potencial de clientes.

3.       Diseñar Una Estrategia de Comunicación 2.0
En internet, las personas se comunican directamente y con su propia voz. Están acostumbradas a hacerlo así, por eso cuando una empresa se une a las conversaciones, no sirve el tono aséptico de un folleto. Mejor que únicamente identificarnos como una marca, es mostrar que hay personas trabajando detrás de nuestras cuentas de redes sociales. Nuestros seguidores podrían llegar a pensar que nuestra cuenta es nada más un receptáculo de actualizaciones automáticas. Pero las cosas cambian cuando interactuamos, cuando las personas que manejan la marca tienen una foto y no un logo, nombre y apellido: los usuarios sienten que están siendo escuchados.

4.       Diseñar Una Estrategia de Contenidos
También debemos tener  claro que en las redes sociales no vale todo. No todo es comunicable, y hay contenidos que pueden ser irrelevantes para nuestra audiencia o incluso dañinos para nuestra actividad.
¿Qué comunicar? La forma más sencilla de saber si un contenido es apropiado para nuestros seguidores es ponernos en su lugar. Antes de publicar hay que hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué querría saber de mi negocio si fuera un cliente? En las redes sociales trataremos de acercarnos a nuestros usuarios y tratarlos de una forma más personal, más cercana, más social, pero no debemos olvidarnos de la relación real que tenemos con ellos. Tratamos de ofrecer un servicio o una serie de productos, y éste es el motivo principal por el que nuestros clientes están aquí.

Debemos saber además qué contenidos publicar, y cuando publicar algo o no hacerlo. No todo es comunicable, y la información sobre nuestro negocio que aún no sea segura no debería ser anunciada, porque podría crear unas expectativas a las que luego no podríamos responder, y lo que es más, podría desembocar en una crisis en la que muchos de los usuarios se unan en nuestra contra para reclamar algo que dijimos pero de lo que ahora no sabemos nada. Todo gira en torno a los usuarios y a las relaciones con personas. En ocasiones estarán de acuerdo con nosotros y en otras no, y lo expresarán de forma pública.

5.       Contar con un Community Manager
Como una pauta general, vamos a decir que el CM (Community Manager) es necesario en muchos casos. ¿Qué puede suceder cuando no tenemos un CM,  pero tenemos redes sociales que tenemos que atender?: Pues, para comenzar, falta de creatividad en las actualizaciones, que a su vez no serán tan seguidas, un tiempo de respuesta a los comentarios e inquietudes que será demasiado largo… En fin, no vamos a lograr mantener una conversación dentro de nuestros canales. El CM ideal debería ser un profesional de los nuevos medios, relacionado con el ámbito académico de la Comunicación (aunque no excluyente), que escriba correctamente (¡por favor!) y que tenga una buena actitud online. Una persona que no manifiesta interés por las redes sociales o que tiene una cuenta de Twitter pero no la usa, por ejemplo, no tiene madera para ser CM

. Si las empresas no pueden contratar a una persona especializada, otra opción puede ser externalizar el servicio de Social Media. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, porque nuestro CM, aunque no forme parte de la planta de empleados, tiene que estar muy enterado de nuestros productos. Sin el conocimiento adecuado, podemos correr el riesgo que se esté difundiendo información sobre nuestra marca que no es la correcta. 

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