Integrar
el Plan Social Media Con La Estrategia
Global De La Empresa
Diseñar
una Estrategia De Comunicación De Doble Vía
Diseñar
Una Estrategia de Comunicación 2.0
Diseñar
Una Estrategia de Contenidos
Contar
con un Community Manager
Hoy toda estrategia panificada de
mercadeo de la empresa, debe considerar los dos ámbitos, OF LINE y ON LINE como partes inseparables de una realidad. En
línea con lo anterior, es preciso considerar que la principal razón de ser de
la estrategia online es su contribución al logro de los objetivos de la empresa.
Por otro lado, sabemos que los “canales y recursos” disponibles en Internet
para conectar la actividad empresarial con sus mercados son cada vez más
diversos, potentes e interrelacionados. El éxito abrumador de la social media
es la máxima expresión de esta nueva realidad. Identificar estos canales e
interactuar con ellos dentro de un plan coherente con el modelo de negocio, es uno de los pilares del éxito en la Red.
2.
Diseñar
una Estrategia De Comunicación De Doble Vía (Feedback)
Hace solo unos pocos años
atrás, la responsabilidad de las
empresas en la Internet, se limitaba solo a extender su actividad comercial al medio online. Ahora lo que existe es una
interacción constante que funciona en todas direcciones y que exige mucho más
que la mera presencia. La Red se ha vuelto social, y por tanto la estrategia
online de la empresa debe ser, fundamentalmente, social.
En el entorno 2.0 en la estrategia
online, se deben definir planes
empresariales en un ámbito irrenunciable de la comunicación de doble vía: entre
empresas (b2b), empresas con clientes (b2c) y clientes entre sí. El gestor de
esta realidad compleja debe tener presente que ignorar el entorno online no es
una opción: aunque no queramos saber nada de él, ahí está, influyendo de forma
decisiva en las operaciones.
Con la llegada de las redes
sociales, las marcas y las personas tienen una nueva forma de acercarse. Ya no
más intermediarios, ni relacionistas públicos típicos de la era analógica.
Ahora las empresas pueden tener su propio canal de atención al cliente de forma
“gratuita”, donde comunicarse directamente con sus usuarios, y así, obtener
información de primera mano.
Las redes sociales nos dan la
posibilidad de tener un feedback continuo y recíproco que debemos analizar, tener
en cuenta que no bastará con abrir la página, en Facebook, o Twitter para que automáticamente todo el mundo empiece
a seguirnos, se trata de un proceso gradual de comunicación de doble vía y cuanto más útiles
seamos para nuestros usuarios o clientes, más personas nos seguirán, y más fácil
será que nos recomienden, y por lo tanto, irá creciendo el número potencial de
clientes.
3.
Diseñar
Una Estrategia de Comunicación 2.0
En internet, las personas se
comunican directamente y con su propia voz. Están acostumbradas a hacerlo así,
por eso cuando una empresa se une a las conversaciones, no sirve el tono
aséptico de un folleto. Mejor que únicamente identificarnos como una marca, es
mostrar que hay personas trabajando detrás de nuestras cuentas de redes
sociales. Nuestros seguidores podrían llegar a pensar que nuestra cuenta es
nada más un receptáculo de actualizaciones automáticas. Pero las cosas cambian
cuando interactuamos, cuando las personas que manejan la marca tienen una foto
y no un logo, nombre y apellido: los usuarios sienten que están siendo escuchados.
4.
Diseñar
Una Estrategia de Contenidos
También debemos tener claro que en las redes sociales no vale todo.
No todo es comunicable, y hay contenidos que pueden ser irrelevantes para nuestra
audiencia o incluso dañinos para nuestra actividad.
¿Qué comunicar? La forma más
sencilla de saber si un contenido es apropiado para nuestros seguidores es
ponernos en su lugar. Antes de publicar hay que hacerse la siguiente pregunta:
¿Qué querría saber de mi negocio si fuera un cliente? En las redes sociales
trataremos de acercarnos a nuestros usuarios y tratarlos de una forma más personal,
más cercana, más social, pero no debemos olvidarnos de la relación real que tenemos
con ellos. Tratamos de ofrecer un servicio o una serie de productos, y éste es
el motivo principal por el que nuestros clientes están aquí.
Debemos saber además qué
contenidos publicar, y cuando publicar algo o no hacerlo. No todo es
comunicable, y la información sobre nuestro negocio que aún no sea segura no
debería ser anunciada, porque podría crear unas expectativas a las que luego no
podríamos responder, y lo que es más, podría desembocar en una crisis en la que
muchos de los usuarios se unan en nuestra contra para reclamar algo que dijimos
pero de lo que ahora no sabemos nada. Todo gira en torno a los usuarios y a las
relaciones con personas. En ocasiones estarán de acuerdo con nosotros y en
otras no, y lo expresarán de forma pública.
5.
Contar
con un Community Manager

. Si las empresas no pueden contratar a una persona especializada, otra opción puede ser externalizar el servicio de Social Media. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, porque nuestro CM, aunque no forme parte de la planta de empleados, tiene que estar muy enterado de nuestros productos. Sin el conocimiento adecuado, podemos correr el riesgo que se esté difundiendo información sobre nuestra marca que no es la correcta.
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