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domingo, 18 de octubre de 2015

Tres Estrategias 2.0 Para Las Agencias de Viajes


Las Agencias de viajes de modelos de negocio verticales ya no funcionan en un mundo globalizado en el que la competencia puede llegar desde cualquier rincón del planeta y donde ya no existen mercados cautivos.

“Las Agencias de Viajes tradicionales necesitan repensar su Modelo de Negocios: los modelos que permitieron un crecimiento sostenido en las últimas décadas del siglo XX hoy ya no sirven, y el éxito de las empresas de viajes del siglo XXI pasa por modelos innovadores, capaces de entender que las reglas del mercado han cambiado y que el proceso de democratización de la economía que ha traído Internet exige entender que las relaciones con el cliente y con el mercado han cambiado profundamente”.
Estrategias 2.0:


1. El Cliente como aliado estratégico

El turista social, en su proceso de organización de su viaje busca experiencias y nuevas formas de interacción con las Agencias de Viajes que le ofrecen productos y servicios que él necesita. No quiere que le vendan, desea tener una relación cercana y confiable, que le acompañe en la toma de decisión de su destino de viaje.

Ya no se siente solo; ahora forma parte de una gran comunidad capaz de expresarse, de alzar la voz, no sólo para decir lo que necesita, sino también para poner el foco en aquellas cosas que no le gustan.

En ese nuevo contexto de la inmediatez, de la velocidad y el cambio constante, las Agencias de Viajes deben entender que poner al cliente (o a la comunidad de clientes) en el centro de su estrategia empresarial es la clave del éxito. Pero al mismo tiempo, el cliente-prosumer será quien avale la empresa, su servicio y productos. Esto sucede en el escenario del internet y las redes sociales.

2. Experiencias Gratas para el cliente

Lo que nos enseña Internet es que la mejor razón para que compremos algo en una cultura interconectada es compartirlo con los demás. Poner al cliente (que ya no es consumidor, sino prosumer) en el centro de la estrategia exige apostar por interiorizar en las Agencias de Viajes comportamientos que le demuestren al consumidor que entienden sus necesidades, que son transparentes, abiertas y que desean participar en la conversación.

Pero entonces, ¿qué deben ofrecer las Agencias 2.0?
  • Compromiso: A estas Agencias de Viajes les importan sus clientes.Queremos ayudarte y escucharte.
  • Experiencia de marca: Para ellas sus clientes son especiales.Queremos emocionarte.
  • Excelencia: Marcan la diferencia.Una calidad que supera tus expectativas.
  • Sencillez: Ofrecen una experiencia de compra ágil, sencilla, intuitiva.Tú compra siempre fácil.
  • Cercanía: Siempre al lado de sus clientes; son accesibles.Siempre a tu lado.

3. Nueva Visión Empresarial de las Agencias de Viajes

Los cambios derivados de la economía digital y del conocimiento han creado nuevos modelos de negocio, nuevas oportunidades que, a modo de benchmarking, pueden ayudarnos a entender las nuevas oportunidades que se presentan para las Agencias de Viajes que interioricen la filosofía 2.0 en su estrategia empresarial.

Estos son algunos de los nuevos modelos de negocio que la economía digital ha permitido crear:
  • Crear una experiencia de compra única: en la economía de la abundancia.
  • El negocio está en lo verde: ecoturismo, turismo sostenible, experiencias  renovables, etc.
  • Viajes 2.0: comunidades de viajeros y conocimiento difundido en la red.
  • Compras colectivas: Nuevas formas de pago.
  • Geo e-commerce: realidad aumentada y convergencia on-off
  • Inmediatez y transparencia
  • Customer Intelligence: a través de la personalización

Todo este concepto filosófico 2.0 de las Agencias de Viajes, es el que se comunica a través de las diferentes plataformas de la Social Media y que el cliente comprueba, a través de su experiencia personal con la empresa.  Luego el cliente legitima.

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