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lunes, 1 de julio de 2013

Las Agencias De Viajes Tradicionales Podrían Desaparecer



Las empresas turísticas que han hecho reingeniería,  han reforzado su competitividad, han aumentado su cuota de mercado y han mejorado su posición usando TICs avanzadas. En el lado contrario, las empresas turísticas que no logran incorporar los nuevos instrumentos a su gestión estratégica y operacional, quedarán cada vez más relegadas y perderán cuota de mercado poniendo en peligro su futuro.

Elsa María Rincón R.
Constantemente escuchamos en el medio hablar de la importancia y la utilización de las nuevas tecnologías (TICs)  en la industria turística. Pero la verdad es que hasta hora, la gran mayoría de las empresas “agencia de viajes tradicionales”, solo las han empleado, para asuntos de tipo informático.  Es decir, las agencias de viajes y tour operadores,  procuran que la tecnología mejore su dinámica empresarial, pero pocas veces, las TICs son empleadas para la dirección estratégica y táctica del negocio.

Tenemos que entrar en una dimensión nueva, de reingeniería total de nuestra empresa turística.  Tumbar paradigmas y entrar en la cultura las relaciones humanas solícitas. Esto significa sencillamente, que la empresa tiene el reto de entender  ese cambio y entablar una relación directa con sus clientes.

Ya las agencias de viajes y los tour operadores, no son solo emisores de mensajes de sus productos turísticos, hoy gracias a la TICs, se entablan conversaciones en doble vía.   

Con mi experiencia  de años como comunicadora social y actualmente estudiosa de las redes sociales, puedo hacer un paralelo de cómo han cambiado las relaciones interpersonales y empresariales, que quiero mostrarles en breves palabras, para que con ello, tengamos claro, por qué debemos hacer una reingeniería a nuestra empresa de turismo.

Relaciones de Antes
Relaciones de hoy

1.Públicos claves internos y externos
1. Comunidades  y redes sociales
2. Las empresa en los medios
2. La empresa es el medio
3. Estrategias de comunicación
3. Experiencias de comunicación
4. Un mensaje clave
4. Redes de conversaciones dinámicas
5. Tecnología como soporte
5. La comunicación en la tecnología
6. Manejo de percepciones
6. Constructores de confianza (Respeto)
7. Comunicación oficial
7. Conversaciones de valor
8. Imagen de la empresa
8. Diseño de las conversaciones (contenidos colectivos y colaborativos)
9. Información de prensa
9. Contenidos  de valor social
10. Atributos de la empresa
10.Valores corporativos

Dicho por reconocidos teóricos de la comunicación,  actualmente, con la incursión de las nuevas tecnologías y las redes sociales,  las relaciones empresariales pasaron de la esfera de la comunicación a la esfera de la confianza.

Los medios sociales son lugares donde las personas se comunican entre sí. Por tanto, podemos decir que partimos de la esfera de la comunicación. Pero la comunicación no es el objetivo de estas plataformas, sino el punto de arranque para llegar a algo más: las personas que interactúan en la web 2.0 lo hacen para divertirse, informarse, quedar a tomar algo, compartir recuerdos nostálgicos o buscar consejos para tomar decisiones, ya sean mundanas o trascendentales, que afectan a sus vidas. Por tanto, podemos decir que se arranca desde la comunicación pero con la vista puesta en otros objetivos que se encuentran más allá. A lo largo de este trayecto la confianza es la clave. Dicho en pocas palabras: los medios sociales permiten pasar de la Esfera de la Comunicación (ECom) a la Esfera de la Confianza (ECon)   Fuente:  Mi comunidad..¿Me quiere o no me quiere?, Social Media y Web 2.0 para directivos, comunicadores y emprendedores by Stephan Fuetterer is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.

Que significa todo esto?

Que el comportamiento del “consumidor de viajes”, viajero o turista, también ha cambiado. Por tanto, las agencias de viajes, también deben asumir ese cambio.

Aunque en Colombia, las ventas On Line de productos turísticos, no superan aún, las ventas de productos turísticos off line (en la sede o telefónicamente), si se ha demostrado el cambio del comportamiento del viajero a la hora de decidirse por un destino, bien sea en plan vacacional o en plan de trabajo.

De acuerdo con el documento de PROEXPORT “14 reglas para Adaptarse al Mercado” el comportamiento actual del viajero para decidirse por un destino es en este orden:

1. Utilización de buscadores (Internet)
2. Consulta de webs turísticas (Internet)
3. Registro de favoritos (bookmarks) (Internet)
4. Registro en Newsletters (Internet)
5. Adquisición de guías de viajes
6. Visita a las agencias de viaje
7. Investigación del destino a través de las tecnologías sociales (blogs, photo-sharing, dating agencies,IM communities y podcasts) (Internet)
8. Utilización de sistemas de geolocalización (Google Earth) (Internet)

Playa Almejal Pacífico Colombia
En este punto podemos concluir que el rápido aumento de la fiabilidad, la velocidad y la capacidad de las TICs, junto con la disminución de su costo, impulsa a las empresas turísticas a adaptar y usar estos nuevos instrumentos de manera más intensa. Las empresas innovadoras (como ejemplo, Easyjet o los hoteles Marriot), han reforzado su competitividad, han aumentado su cuota de mercado y han mejorado su posición usando TICs avanzadas. En el lado contrario, las empresas turísticas que no logran incorporar los nuevos instrumentos a su gestión estratégica y operacional quedarán cada vez más relegadas y perderán cuota de mercado poniendo en peligro su futuro. El cambio de paradigma ilustra que sólo las empresas dinámicas e innovadoras serán capaces de sobrevivir.

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