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martes, 6 de octubre de 2015

Agencias De Viajes Y Hoteleros, Quien Es El Turista De Hoy? Dos Claves, Que Nos Ayudarán A Conseguirlo A Mantenerlo

Quien es el turista de hoy? Es una pregunta que debemos respondernos, si queremos acertar en el mercado del convulsionado mundo actual.

“Las nuevas tecnologías, así como la agilidad en los procesos de comercialización han ubicado en el mercado una técnica de respuesta inmediata o casi inmediata a la demanda del consumidor. El nuevo turista es, pues, alguien que urge de respuestas instantáneas y precisas a sus requerimientos de información o de prestación de servicios”.  Es una breve descripción que hace el Plan Nacional de Calidad Turística del Perú – CALTUR, que citamos para nuestra reflexión de hoy:

De acuerdo con los estudios realizados por la OMT y con la experiencia que todos vivimos cotidianamente sabemos a ciencia cierta, que el turista de hoy busca experiencias. Asimismo, la presión, la vida rutinaria en las grandes urbes, con su uniformización, genera, también, la necesidad de nuevas experiencias que enriquezcan el bagaje cultural del cliente- turista. Está bien informado y es exigente. El volumen de información turística actual, especialmente gracias a Internet, es muy importante, por lo que el turista actual dispone de recursos accesibles para obtener las informaciones que precisa.

En Resumen:
·         El viajero actual acepta menos la dinámica tradicional de un viaje organizado, en tanto que confía más en su propio criterio y tienen documentación para ello.
·         Tiende a diseñar su propio itinerario o, al menos, a incluir en los paquetes pre-organizados sus propios intereses o inquietudes.
·         Busca una buena relación calidad/precio.
·         El nuevo turista está dispuesto a pagar más por la incorporación de valores intangibles a su experiencia de viaje.
·         Espera que lo atiendan como si fuera el único cliente.
·         No le importa el hecho de no recibir exactamente lo que quiere, si se encuentra con una persona dispuesta a escucharlo y proponerle otras alternativas a una dificultad.
·         Períodos vacacionales más cortos y más frecuentes, con menos descansos cortos / fin de semana, de una a tres noches de duración. 
·         Retraso en la formulación de reserva e incremento del uso Internet.
·         Mayor interés en vacaciones que ofrezcan una experiencia, sobre el destino o producto. 
·         Aumento de la demanda de paquetes parciales   o a la medida, sobre los paquetes tradicionales.
·         Productos novedosos y alojamiento no convencional.

En conclusión: 
Aparece en un horizonte emergente una tipología de turista más sensible a nuevas experiencias y valores, con mayor criterio en sus procesos de decisión, más respetuoso con las culturas locales e interesado por ellas y capaz de valorar contenidos culturales auténticos e interpretados con rigor.

Dos Claves Para Cautivar el Turista de Hoy y Mantenerlo

Esta perspectiva, a corto plazo, puede y debe significar un cambio, también, en la generación de oferta adecuada a las nuevas necesidades. La Calidad en la atención y en el servicio al cliente, cobran más vigencia en la demanda actual del turista. Por tanto hay dos habilidades que los prestadores de servicios turísticos deben afilar:

 1. “Las habilidades personales” que están  relacionadas con la comunicación que se establece entre el Asesor de Servicios y el Cliente; las mismas que son básicas para una buena relación con el cliente. En este punto, las redes sociales son el gran aliado de las Agencias de Viajes y Hoteles. Todos los clientes tienen necesidades y expectativas, y las primeras se satisfacen con buenos productos y/o servicios, además de los conocimientos que sobre ellos deben poseer los vendedores y ello tiene que ver con la "ASESORIA AL CLIENTE”. Por tanto esos “contenidos de valor” que le ofrecemos a nuestro cliente, son clave, para cautivarlo.


 2. “Las habilidades técnicas”, derivadas de los procesos de atención, y en general, las exigencias de los clientes en relación con nuestra empresa y nuestro trabajo. Las expectativas, se satisfacen con el trato que se les proporciona, es decir con "ATENCION Y SEGUIMIENTO DURANTE EL SERVICIO” que se le brinda, lo cual invita a una buena comunicación y a establecer una relación perdurable.

Fuentes: OMT, Plan Nacional de Calidad Turística del Perú – CALTUR.

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