
“Las nuevas tecnologías, así como
la agilidad en los procesos de comercialización han ubicado en el mercado una
técnica de respuesta inmediata o casi inmediata a la demanda del consumidor. El
nuevo turista es, pues, alguien que urge de respuestas instantáneas y precisas
a sus requerimientos de información o de prestación de servicios”. Es una breve descripción que hace el Plan
Nacional de Calidad Turística del Perú – CALTUR, que citamos para nuestra
reflexión de hoy:
De acuerdo con los estudios realizados
por la OMT y con la experiencia que todos vivimos cotidianamente sabemos a ciencia
cierta, que el turista de hoy busca experiencias. Asimismo, la presión, la vida
rutinaria en las grandes urbes, con su uniformización, genera, también, la
necesidad de nuevas experiencias que enriquezcan el bagaje cultural del
cliente- turista. Está bien informado y es exigente. El volumen de información
turística actual, especialmente gracias a Internet, es muy importante, por lo
que el turista actual dispone de recursos accesibles para obtener las
informaciones que precisa.
En Resumen:
·
El viajero actual acepta menos la dinámica
tradicional de un viaje organizado, en tanto que confía más en su propio
criterio y tienen documentación para ello.
·
Tiende a diseñar su propio itinerario o, al
menos, a incluir en los paquetes pre-organizados sus propios intereses o
inquietudes.
·
Busca una buena relación calidad/precio.
·
El nuevo turista está dispuesto a pagar más por
la incorporación de valores intangibles a su experiencia de viaje.
·
Espera que lo atiendan como si fuera el único
cliente.
·
No le importa el hecho de no recibir exactamente
lo que quiere, si se encuentra con una persona dispuesta a escucharlo y
proponerle otras alternativas a una dificultad.
·
Períodos vacacionales más cortos y más frecuentes,
con menos descansos cortos / fin de semana, de una a tres noches de
duración.
·
Retraso en la formulación de reserva e incremento
del uso Internet.
·
Mayor interés en vacaciones que ofrezcan una
experiencia, sobre el destino o producto.
·
Aumento de la demanda de paquetes parciales o a la medida, sobre los paquetes
tradicionales.
·
Productos novedosos y alojamiento no convencional.
En conclusión:
Aparece en un horizonte emergente una tipología de
turista más sensible a nuevas experiencias y valores, con mayor criterio en sus
procesos de decisión, más respetuoso con las culturas locales e interesado por
ellas y capaz de valorar contenidos culturales auténticos e interpretados con
rigor.
Dos Claves Para Cautivar el Turista de Hoy y Mantenerlo
Esta perspectiva, a corto plazo,
puede y debe significar un cambio, también, en la generación de oferta adecuada
a las nuevas necesidades. La Calidad en la atención y en el servicio al
cliente, cobran más vigencia en la demanda actual del turista. Por tanto hay
dos habilidades que los prestadores de servicios turísticos deben afilar:
1. “Las habilidades personales”
que están relacionadas con la
comunicación que se establece entre el Asesor de Servicios y el Cliente; las
mismas que son básicas para una buena relación con el cliente. En este punto,
las redes sociales son el gran aliado de las Agencias de Viajes y Hoteles. Todos
los clientes tienen necesidades y expectativas, y las primeras se satisfacen
con buenos productos y/o servicios, además de los conocimientos que sobre ellos
deben poseer los vendedores y ello tiene que ver con la "ASESORIA AL
CLIENTE”. Por tanto esos “contenidos de valor” que le ofrecemos a nuestro
cliente, son clave, para cautivarlo.
2. “Las habilidades técnicas”,
derivadas de los procesos de atención, y en general, las exigencias de los
clientes en relación con nuestra empresa y nuestro trabajo. Las expectativas,
se satisfacen con el trato que se les proporciona, es decir con "ATENCION
Y SEGUIMIENTO DURANTE EL SERVICIO” que se le brinda, lo cual invita a una buena
comunicación y a establecer una relación perdurable.
Fuentes: OMT, Plan Nacional de Calidad Turística del Perú – CALTUR.
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