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sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Qué Tanto Aportamos Las Agencias De Viajes en la decisión Del Viajero En Su Fase De Inspiración?

Los psicólogos coinciden en afirmar que gran parte de la felicidad generada por los viajes recae en los preparativos, desde que comenzamos a soñar con las experiencias que viviremos.  La ilusión, la imaginación trasciende las fronteras del espacio y del tiempo que nos separa del destino. Esta fase de inspiración, en realidad es la más determinante en la decisión del viaje.

Unas buenas fotos de un lugar ensoñador, un comercial de televisión, un vídeo  testimonial en la web, o la experiencia  de viaje de nuestros amigos y familiares en redes sociales? O quizás de todo un poco…? Hoy todo influye en la motivación del  viajero.

Pero lo cierto es,  que gracias a la gran posibilidad de comunicación que tenemos hoy por las nuevas tecnologías,  no solo para recibir información sino también para expresarse y compartir, ha hecho que el comportamiento del  viajero  haya  cambiado notablemente.

Lo que implica para las Agencias de Viajes replantear muchas de sus estrategias de mercadeo. Para ello lo primero, es conocer el nuevo perfil del viajero, el nicho de mercado, en el cual se incluye el perfil del consumidor, que necesidades tiene el consumidor, en qué rango de edad, perfil social, perfil socio económico, a  través de qué medio va a acceder a nuestro producto/servicio.

Todo esto es importante porque nos va a señalar e indicar qué acciones comerciales, desarrollo de producto, técnica de venta, medios de captación, campañas de marketing... van a despertar mayor interés en el viajero, cuáles van a ser más eficaces y en cuales deberíamos invertir. Es mucho más importante invertir el tiempo (aunque a veces sea mucho al principio) en determinar estos perfiles, que no tirar tiempo y dinero en campañas y estrategias que no poseen finalidad ninguna respecto a nuestro cliente potencial.

Según el documento, El Viajero Social  en el 2013 de NH Hoteles, afirma que: “Varios de los estudios llevados a cabo en 2012 no dejan a lugar a dudas sobre el voluble comportamiento del viajero social durante estos primeros pasos del futuro viaje y cómo las redes sociales son la mayor fuente de influencia; uno de cada dos viajeros cambiará de parecer sobre uno o más aspectos y detalles de su viaje influenciado por los comentarios de su esfera social, sea esta la más íntima o la convergente con el resto de usuarios o clientes del mismo destino o producto turístico”.

Veamos algunas de las estadísticas que reveló este documento acerca de la Fase de Inspiración del cliente potencial de las agencias de viajes, es decir El Viajero Social:   En primer lugar de influencia se encuentran las redes sociales, las comunidades específicas de viajes y  los vídeos online sobre destinos. Los motores de búsqueda siguen siendo en 2012 la fuente principal de información el primer banco al que accedemos. Sin embargo no son los más influyentes.  Las redes sociales utilizadas para comunicarnos con amigos y familiares no son la prioridad de búsqueda para los viajeros pero sí la fuente en la que más confían y por la que más se dejan moldear.

Ojo a este dato Community Manager, en las redes sociales, el viajero social,  busca información de confianza, recomendaciones y contenidos de valor que le ayude, en esta fase de inspiración a tomar su decisión de viajes. “Para los viajeros entre 18 y 34 años, las redes sociales son la prioridad absoluta como fuente de información, alcanzando su mayor influencia a la hora de elegir el destino. Yo me voy de vacaciones donde mis amigos me sugieren”.

Respecto a la confianza en la fuente de la información, excluidas las redes sociales, los resultados mejor posicionados son los “Buscadores- Google”  que encabezan la lista con un 55%, de acuerdo al estudio de Redshift Research para Text100, Travel & Tourism Study, seguido en un 49% por “las web de proveedores individuales de oferta turística”. Según este mismo estudio, los sitios on line sobre viajes y las páginas de las diferentes oficinas turísticas oficiales son consultados e influyentes para casi uno de cada dos encuestados.


Los top 5 más influyentes:
·         Redes Sociales, recomendaciones de amigos y familiares 63%
·         Buscadores en internet 55%
·         Web sites de viajes 49%
·         Promociones tiquetes y hoteles  48%
·         OTAs 46%

En conclusión, el sector necesita profesionales especializados en las distintas áreas de la promoción y la comercialización, online y offline, porque la realidad a la que nos enfrentamos a un cambio permanente, SEO, SEM, web social, social media marketing, dispositivos móviles, gestión de clientes, investigación de mercados, campañas en display, video-marketing, experiencias, clientes, reputación, analítica web, tecnología… en fin, puede ser tan complejo como apasionado. La verdad, en que más rápido demos este paso, más fácil será adaptarse  y las agencias de viaje tendrá un papel muy importante en la fase de inspiración del viajero y podrán ser la principal fuente para la compra del viaje.


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