Los
psicólogos coinciden en afirmar que gran parte de la felicidad generada por los
viajes recae en los preparativos, desde que comenzamos a soñar con las
experiencias que viviremos. La ilusión,
la imaginación trasciende las fronteras del espacio y del tiempo que nos separa
del destino. Esta fase de inspiración, en realidad es la más determinante en la
decisión del viaje.
Unas
buenas fotos de un lugar ensoñador, un comercial de televisión, un vídeo testimonial en la web, o la experiencia de viaje de nuestros amigos y familiares en
redes sociales? O quizás de todo un poco…? Hoy todo influye en la motivación
del viajero.
Pero
lo cierto es, que gracias a la gran
posibilidad de comunicación que tenemos hoy por las nuevas tecnologías, no solo para recibir información sino también
para expresarse y compartir, ha hecho que el comportamiento del viajero
haya cambiado notablemente.
Lo que
implica para las Agencias de Viajes replantear muchas de sus estrategias de
mercadeo. Para ello lo primero, es conocer el nuevo perfil del viajero, el
nicho de mercado, en el cual se incluye el perfil del consumidor, que
necesidades tiene el consumidor, en qué rango de edad, perfil social, perfil socio económico,
a través de qué medio va a acceder a
nuestro producto/servicio.
Todo
esto es importante porque nos va a señalar e indicar qué acciones comerciales,
desarrollo de producto, técnica de venta, medios de captación, campañas de
marketing... van a despertar mayor interés en el viajero, cuáles van a ser más
eficaces y en cuales deberíamos invertir. Es mucho más importante invertir el
tiempo (aunque a veces sea mucho al principio) en determinar estos perfiles,
que no tirar tiempo y dinero en campañas y estrategias que no poseen finalidad
ninguna respecto a nuestro cliente potencial.
Según
el documento, El Viajero Social en el
2013 de NH Hoteles, afirma que: “Varios de los estudios llevados a cabo en 2012
no dejan a lugar a dudas sobre el voluble comportamiento del viajero social
durante estos primeros pasos del futuro viaje y cómo las redes sociales son la
mayor fuente de influencia; uno de cada dos viajeros cambiará de parecer sobre
uno o más aspectos y detalles de su viaje influenciado por los comentarios de
su esfera social, sea esta la más íntima o la convergente con el resto de
usuarios o clientes del mismo destino o producto turístico”.
Veamos
algunas de las estadísticas que reveló este documento acerca de la Fase de
Inspiración del cliente potencial de las agencias de viajes, es decir El
Viajero Social: En primer
lugar de influencia se encuentran las redes sociales, las comunidades específicas
de viajes y los vídeos online sobre
destinos. Los motores de búsqueda siguen siendo en 2012 la fuente principal de
información el primer banco al que accedemos. Sin embargo no son los más
influyentes. Las redes sociales
utilizadas para comunicarnos con amigos y familiares no son la prioridad de
búsqueda para los viajeros pero sí la fuente en la que más confían y por la que
más se dejan moldear.
Ojo a
este dato Community Manager, en las redes sociales, el viajero social, busca información de confianza, recomendaciones
y contenidos de valor que le ayude, en esta fase de inspiración a tomar su decisión
de viajes. “Para los viajeros entre 18 y 34 años, las redes sociales son la
prioridad absoluta como fuente de información, alcanzando su mayor influencia a
la hora de elegir el destino. Yo me voy de vacaciones donde mis amigos me
sugieren”.
Respecto
a la confianza en la fuente de la información, excluidas las redes sociales,
los resultados mejor posicionados son los “Buscadores- Google” que encabezan la lista con un 55%, de acuerdo
al estudio de Redshift Research para Text100, Travel & Tourism Study, seguido
en un 49% por “las web de proveedores
individuales de oferta turística”. Según este mismo estudio, los sitios
on line sobre viajes y las páginas de las diferentes oficinas turísticas
oficiales son consultados e influyentes para casi uno de cada dos encuestados.
Los top 5 más influyentes:
·
Redes Sociales, recomendaciones de amigos y
familiares 63%
·
Buscadores en internet 55%
·
Web sites de viajes 49%
·
Promociones tiquetes y hoteles 48%
·
OTAs 46%
En
conclusión, el sector necesita profesionales especializados en las distintas
áreas de la promoción y la comercialización, online y offline, porque la
realidad a la que nos enfrentamos a un cambio permanente, SEO, SEM, web social,
social media marketing, dispositivos móviles, gestión de clientes,
investigación de mercados, campañas en display, video-marketing, experiencias,
clientes, reputación, analítica web, tecnología… en fin, puede ser tan complejo
como apasionado. La verdad, en que más rápido demos este paso, más fácil será
adaptarse y las agencias de viaje tendrá
un papel muy importante en la fase de inspiración del viajero y podrán ser la
principal fuente para la compra del viaje.
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