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jueves, 24 de septiembre de 2015

Perfil Y Funciones Community Manager Para Agencias De Viajes

PRESENTACIÓN: 
Bienvenidos, en el presente documento definimos el perfil general del Community Manager y sus funciones, quien deberá ser la persona encargada dentro de la Agencia de Viajes para liderar el programa de Social Media y Estrategias de E- Mercadeo  de L´alianXa.

Con la siguiente información, la Agencia de Viajes podrá estructurar los procedimientos para el puesto, conocer las responsabilidades, obligaciones y conjuntamente con nuestra asesoría, desarrollar el Plan Operativo  de la estrategia Social Media que proponemos y presentar los reportes.

Sugerimos que sea una persona vinculada con la empresa en el área de mercadeo.

1.   PERFIL: 

El perfil profesional del Community Manager preferentemente debe ser un comunicador o una persona sociable, que cuente con capacidad para planificar, recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información clara y coherente. Esta persona deberá además:

Conocer la Agencia: El gestor de comunidades debe tener pleno conocimiento de los objetivos, servicios y productos, misión, visión, valores de la Agencia de Viajes,  incluso sobre qué no somos.  Entre más conozca de la empresa, mucho mejor.

· Ser Mediador(a): Busca constantemente en las redes sociales conversaciones sobre que se dice de la Agencia de Viajes, de sus productos, sobre los destinos turísticos que promociona, que dice y hace la competencia y nuestro mercado meta. Tiene la habilidad de transmitir esas conversaciones a la empresa y al equipo asesor de la estrategia de social media, escucha y ofrece respuestas favorables con base en buenas prácticas en las redes sociales.  Sus comentarios van más allá de un “Me gusta” y “Favorito”.

·Generar y compartir: Tiene habilidades de escritura para la web y crea constantemente contenido novedoso: artículos, boletines, noticias, reseñas, reportajes, encuestas, entre otro material para los medios sociales. Determina qué, cómo y cuándo compartir.

·Ser Creativo(a): Utiliza herramientas digitales para crear vídeos  audios, infografías, recursos interactivos, entre otros. Tiene pasión por el diseño visual y el orden de la información.

·Experto(a): Posee experiencia y conocimiento en comunicación y maneja las herramientas de gestión de redes sociales.

·Analista: Capaz de analizar datos de herramientas de medición para proporcionar informes sobre el impacto  de la Agencia de Viajes en las redes sociales. Continuamente busca formas de mejorar esos indicadores a través de pruebas y nuevas iniciativas.

2.   FUNCIONES: 


Al Community Manager de la Agencia de Viajes, con el Proyecto de Social Media y Estrategias de E- Mercadeo  de L’alianXa, se la capacitará en el manejo de la plataforma administradora de redes sociales que se ha diseñado y estructurado específicamente para la empresa, en el manejo de contenidos y se le entrega el Plan Operativo Estratégico  con un cronograma a 12 meses y la grilla de publicaciones semanales.
  
Además tendrá acceso a la plataforma de capacitación  en el cual realizará un curso mensual  de social media, para mejorar habilidades y competencias el mercadeo electrónico.

Las funciones específicas como Community Manager son:

·                   Ejecutar el Plan Operativo Social Media y Estrategias de E- Mercadeo de   L´alianXa: Ceñirse al cronograma de trabajo del Plan Operativo de estrategias  Social Media   L´alianXa y ejecutarlo  en un 100%. Es el responsable directo de generar los contenidos.

·         Escuchar Al Cliente, responder sus inquietudes de manera inmediata y transferir la información a la Agencia y los Asesores del Proyecto Social Media L´alianXa: Estar atento a los comentarios que hace la comunidad en las redes sociales y responder de manera inmediata que pueda dar feedback de sus productos o contenidos. El feedback del cliente online es valioso. Escuchar, aunque sea tarde, también. Esto nos permitirá poco a poco Fidelizar la comunidad. Deberá transmitir la información a la Agencia y los Asesores del Proyecto Social Media L´alianXa.

·         Darles  A Sus Clientes Un Mejor Conocimiento De La Agencia de Viajes: Conocer muy  bien los productos y los destinos turísticos que venden en la Agencia de Viajes, para contar a los clientes detalles, que otros no cuenta o no saben. Para ello debe investigar a cerca de cada uno de los destinos que son parte del portafolio de servicios. Estos se denominan contenidos de valor y los cuales, representan el mayor porcentaje de las publicaciones en las redes sociales.

·         Utilizar La Red Social Como Un Medio De Atención Al Cliente: Atender y resolver todas las inquietudes que tengan los clientes con respecto a los servicios y productos de la Agencia de Viajes, ser algo a así como el Departamento de Atención al cliente. Brindarle al cliente la confianza necesaria y que los clientes sientan que detrás de la redes sociales hay personas dispuestas ayudarles.

·         Promocionar los Nuevos Productos: Estar atento, a las promociones y/o nuevos productos turísticos que la Agencia oferte para publicarlos en las redes sociales, que estén dispuestos en la estrategia. De la misma manera, contribuir con la Agencia transmitiéndole  los deseos del cliente.

·         Dirigir Tráfico Al Sitio Web 2.0 o Social: Siempre indexar en los contenidos la URL del sitio web de la Agencia, e indicarles como pueden hacer sus reservas de viajes.

·         Suministrar informes: Mínimo una vez al mes deberá entregar un informe de sus actividades y resultados obtenidos en la estrategia, tanto a la Agencia de Viajes como para los asesores de social media.  Para ello, el  Proyecto le suministrará la herramienta de la forma en la cual debe realizar los informes.

·         Reuniones periódicas con el equipo asesor del  Proyecto de Social Media y Estrategias de E- Mercadeo  de L´alianXa: Deberá reunirse periódicamente (al menos 2 veces por mes) con el equipo asesor del  Proyecto de Social Media y Estrategias de E- Mercadeo  de L´alianXa para evaluar el Plan Operativo y hacer los correctivos necesarios, que permitan alcanzar los objetivos propuestos.

·         Hacer los Cursos de Capacitación de la Plataforma Social Media L’alianXa: Deberá realizar todos los cursos que se montan en la plataforma de Social Media L’alianXa.


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