El reciente
estudio Social Travel 2013 tuvo por
objetivo analizar los usos que hacen los viajeros españoles de las nuevas
tecnologías y los medios sociales en sus viajes; además de indagar en cómo
estos factores modifican la forma en que se viaja. A nuestro parecer son
reveladoras las respuestas de los viajeros, que nos dan indicios claros para
desarrollar una buena estrategia de social media para nuestras agencias y hoteles.
Leamos con cuidado el resultado de esta encuesta y tomemos nota de las propias
conclusiones.
En principio,
nuestra primera conclusión es que el viajero o turista de hoy, es ya en un 95% un “viajero Social”,
es decir, utiliza en mayor o menor medida el internet para consultar, decidir y
adquirir su plan de viaje, sea cual sea su motivación. (Negocios, placer,
descanso, etc.).
Para
recoger esta información se ha llevado a cabo una encuesta online auto
gestionada de unos 10 minutos de duración. El público objetivo de la
investigación son internautas que han realizado una compra online de billetes o
alojamientos en el último año y que además son usuarios de redes sociales.
Se han
obtenido 405 encuestas válidas con un error muestra del +/- 4,85%. La
distribución de la encuesta se ha realizado en redes sociales y a través de
panel online. Las encuestas han sido realizadas desde diciembre de 2012 hasta
marzo de 2013.
Este
estudio ha sido realizado con la dirección técnica de Concepto 05. Territorio
Creativo- España.
QUÉ FUENTES DE INFORMACIÓN SUELES UTILIZAR
PARA DECIDIR CUÁL SERÁ EL DESTINO DE TUS VIAJES?
Ofertas
en agencias de viajes online 63.95%
Comentarios
de familiares y amigos. 60.99%
Blogs
de viajes. 47.90%
Comentarios
de mis contactos en Facebook. 29.63%
La
información de Programas de TV especializados en viajes. 17.14%
Información
en revistas de viajes. 15.58%
Comentarios
de mis contactos en Twitter. 14.07%
Instagram.
7.41%
Pinterest.
3.70%
Tumblr.
0.99%
Otras.
4.89%
UNA VEZ DECIDIDO EL DESTINO QUE VAS A
VISITAR, ¿CUÁLES DE LAS SIGUIENTES ACCIONES SUELES REALIZAR PARA PLANIFICAR UN
VIAJE?
Consultar
la web de turismo oficial del lugar que visitas. 65.68%
En
webs de viajes (Tripadvisor, Minube, etc.). 59.26%
Consulto
la página oficial del sitio que visito. 57.04%
Consulto
blogs de viaje. 56.30%
Consulto
las webs de ofertas de viaje 33.83%
Comprar
una guía de viaje. 29.63%
Consulto
la información sobre viajes de mis conocidos en Redes Sociales. 16.56%
Consulto
páginas de Facebook especializadas en viajes.8.40%
Consulto
cuentas de Twitter especializadas en viajes. 4.4%
Más de
2 meses 23%
2
meses 23%
1 mes
33%
15
días 14%
1
semana 3%
No
planifico con antelación 3%
¿CONFÍAS EN LAS OPINIONES Y COMENTARIOS QUE CUELGAN OTRAS PERSONAS EN REDES SOCIALES Y WEB 2.0 SOBRE ALOJAMIENTOS, TRANSPORTES Y LUGARES DE INTERÉS?
Mucho 18%
Bastante
69%
Poco
12%
Nada
0.25%
¿ALGUNA VEZ HAN INFLUIDO ESTOS
COMENTARIOS EN TUS DECISIONES DE COMPRA?
Sí,
Siempre 8%
Si,
bastantes veces 66%
Pocas
veces 24%
Nunca
0.25%
¿ENTRE LOS SIGUIENTES COMENTARIOS EN
WEBS 2.0 CUÁLES TE PARECEN MÁS FIABLES PARA ORGANIZAR UN VIAJE?
Consultar la web de turismo oficial del lugar que visitas. Muy fiable
Consultar la web de turismo oficial del lugar que visitas. Muy fiable
Publicaciones
en blogs de viajes. Bastante fiable
Comentarios
sobre hoteles y alojamientos en las agencias de viajes online. Bastante fiable
Comentarios
de mis contactos en Twitter. Fiable
Los
comentarios en la página oficial de turismo del destino que visito. Fiable
La
página oficial de Facebook del destino que visito. Fiable
La
cuenta de Twitter del destino que visito. Fiable
¿TIENES UN SMARTPHONE?
Si 91%
No
8.15%
CUANDO VIAJAS ¿SUELES LLEVAR EL
SMARTPHONE?
Si 98%
No
1.61%
ELIGE ¿CUÁLES DE LAS SIGUIENTES
ACCIONES REALIZAS CON TU SMARTPHONE CUANDO VIAJAS?
Uso aplicaciones como Google Maps que mejoran mi movilidad en calles y carreteras. 69.40%
Uso aplicaciones como Google Maps que mejoran mi movilidad en calles y carreteras. 69.40%
Consulto
el tiempo que voy a tener para poder decidir qué hago cada día de vacaciones.
58.74%
Con el
Smartphone puedo seguir conectado al trabajo al recibir emails. 52.73%
Busco
críticas de restaurantes para poder encontrar sitios de mi gusto. 47.81%
No me
preocupo de planificar el viaje con antelación. 35.52%
Utilizo
aplicaciones (El Tenedor, Foursquare, etc.) para descuentos en negocios
locales. 25.14%
Contacto
y conozco a otros viajeros que visitan el mismo sitio que yo. 3.83%
Establezco
contactos con la población local.3.28%
Otros.3.55%
¿ALGUNA VEZ HAS COMPARTIDO EN LA RED
LAS EXPERIENCIAS SOBRE TUS VIAJES?
Si 77%
No 23%
¿HAS COMPARTIDO ALGUNA VEZ TUS
EXPERIENCIAS SOBRE ALOJAMIENTOS?
Si 69%
No 31%
¿HAS COMPARTIDO ALGUNA VEZ TUS
EXPERIENCIAS SOBRE COMPAÑÍAS AÉREAS, TRENES U OTROS TIPOS DE TRANSPORTES?
Si 50%
No 50%
¿SUELES COMPARTIR EXPERIENCIAS POSITIVAS
O NEGATIVAS SOBRE ALOJAMIENTOS?
Suelo
compartir experiencias positivas 11%
Suelo
compartir experiencias negativas 4%
Suelo
compartir ambas 85%
¿SUELES COMPARTIR EXPERIENCIAS
POSITIVAS O NEGATIVAS SOBRE COMPAÑÍAS AÉREAS, TRENES U OTROS TIPOS DE
TRANSPORTES?
Suelo
compartir experiencias positivas 12%
Suelo
compartir experiencias negativas 3%
Suelo
compartir ambas 85%
¿EN QUÉ WEBS SUELES COMPARTIR TUS
EXPERIENCIAS DE VIAJE EN GENERAL?
Facebook
83%
Twitter
50%
Instagram
36.54
Webs
de viajes (Tripadvisor, Minube, etc.)
35.26%
Agencias
Online (Atrápalo, Rumbo, etc.) 34,62%
Foursquare 24.04
En mi blog 23.73%
Pinterest 7.37%
Tumbrl 1.60%
LinkedIn 0.32
Otras
2.50%
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES MOTIVOS
PARA COMPARTIR TUS EXPERIENCIAS?
Para
que lo vean mis amigos y familiares 70%
Denunciar
mi disconformidad 59.94%
Hacer
sugerencias 41.03%
Porque
todo el mundo lo hace 36.86%
Contactar
con otros viajeros 36.22%
Solicitar
Atención al cliente 23.40%
Crear
un diario de viaje 17.63%
Ganar
concursos o promociones 7.36%
Ninguna
3.53%
NS/NC
3.53%
Otras
7.69
Fuente: Territorio Creativo. NH. I Estudio
Social Travel en España 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es muy importantes