4 Sencillos Pasos Que Te Ayudarán A Identificar Qué Quieren Tus Clientes, A Través De Las Redes Sociales
Lo
primero que tenemos que saber, es que crear
perfiles en las redes sociales no es solamente para enviar información y buscar
seguidores? Es en realidad son armas poderosas para saber que quieren nuestros
clientes.
Conocer
bien a tus clientes te ayudará sin duda a estructurar muy bien tu producto, a darles
a ellos lo que realmente quieren y necesitan, a crear relaciones duraderas con
ellos y a fomentar su fidelidad. Acá te traigo 4 sencillos pasos para obtener
información, identificar muy bien a tus clientes, a través de las redes sociales.
Con
esta valiosa información que te brindan
las redes sociales, el departamento de “producto
o producción” tendrá insumos que les
servirán mucho para el diseño de sus servicios o productos, además, podremos construir verdaderos contenidos de valor para mantener a los
clientes y atraer nuevos leads o prospectos.
1. Define que te interesa saber de tu cliente:
Qué, Cómo, Cuando, Adónde
y por qué consume mi cliente?
-Diseña
un sencillo cuestionario, con preguntas cerradas, que puedas tabular fácilmente
y que responda al qué, cuándo, cómo, dónde y por qué.
2. Define
tu metodología y herramientas de trabajo:
¿Cómo
puedo conocer las preferencias y expectativas de mis clientes en las redes
sociales?
Te propongo una sencilla metodología de tres pasos para obtener esta información:
a. Selecciona la red social en donde más interactúan
los seguidores de tu marca.
b. Estudia los perfiles de cada uno de
ellos, contestando tú mismo, el cuestionario que diseñaste al comienzo.
Tú puedes
hacerlo paso a paso, estudia 10 perfiles
cada día. Esto durante 30 días. Después de recoger esta información, debes
tabularla.
Si tu grupo
de seguidores pasa de 500 que es lo más seguro, debes escogerlos aleatoriamente,
pero seleccionándolos por características especiales, es decir: un grupo por
ciudad, un grupo por sexo, un grupo por rango de edad y un grupo por oficio o
profesión. Con ello, podrás obtener la más amplia información posible.
c. Del cuestionario que has diseñado, lanza
una pregunta por día, a tus seguidores en las redes sociales, tabula las respuestas,
e interactúa con ellos. Toda esta información te ayudará a descubrir
oportunidades, pero lo más eficiente es observar, conversar y estar en contacto
directo y permanente con tus clientes. ¡Escúchalos!
3. Estudia, analiza y comporte
la información
¿Qué
debo hacer con la información obtenida de mis clientes?
a. Analiza
y estudia la información: Con ella puedes crear nuevas alternativas de
solución y superar las expectativas de tus clientes:
- Saca tus conclusiones, recomendaciones y comienza a trabajar en ellas.
- Crea una base de datos de características, gustos y preferencias de tus clientes.
- Clasifica tus clientes en grupos o segmentos.
b.
Comparte la información:
claro solo con tu organización y especialmente con los grupos de interés:
gerencia, mercadeo y producto. Esto les permitirá crear nuevos productos o
servicios, llenar las expectativas del cliente, establecer estrategias de
marketing para cada uno de los segmentos, diseñar contenidos de valor para
mantener los clientes y atraer nuevos leads.
4. Trabaja por y para el cliente: Q
ENFÓCATE
EN EL CLIENTE
- Pregunta al cliente que quiere
- Conoce a tu cliente
- Establece relaciones duraderas
- Identifica que factores externos pueden afectar el nivel de satisfacción de tus clientes
- Identifica cual producto o servicio le satisface más al cliente
- Enfócate en hacer contenidos de valor que le faciliten la vida y haga feliz a tu cliente
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